EPAUSTRAL impulsa la ampliación del Terminal Mardones mediante diálogo ciudadano

La entidad portuaria presenta los avances del Proyecto Magallanes H2V, en una consulta pública destinada a preparar la infraestructura para la industria del hidrógeno verde.

Con el fin de mejorar la logística regional y adaptar la infraestructura portuaria a los retos que traerá la industria del hidrógeno verde, EPAUSTRAL ha presentado el Proyecto Magallanes H2V, que contempla el desarrollo de la infraestructura habilitante en el Terminal José de los Santos Mardones de Punta Arenas. Esta iniciativa, que busca optimizar la capacidad operativa del puerto, se enmarca en la transformación estratégica del sector portuario en Magallanes.

En una muestra de transparencia y compromiso con la comunidad local, la empresa organizó una consulta pública en la Sala de Pasajeros del Terminal Arturo Prat. La actividad, realizada bajo los lineamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y conforme a las políticas de sostenibilidad vigentes, permitió esclarecer el alcance del proyecto, sus impactos y las medidas de gestión socioambiental propuestas.

Durante el encuentro, Miguel Palma, Gerente General de EPAUSTRAL, subrayó la importancia de informar a los ciudadanos sobre las implicancias de estos proyectos, destacando que la información compartida es fundamental para entender cómo se modificarán las capacidades logísticas de la región. Asimismo, Pablo Barañao, Gerente General de la consultora Mejores Prácticas, enfatizó que estos espacios de diálogo son esenciales para organismos de financiamiento multilateral, asegurando que la participación ciudadana fortalece la transparencia y la respuesta a las inquietudes vecinales.

El proyecto contempla la expansión del terminal mediante la ampliación del área de atraque —permitiendo la creación de dos puentes de acceso— y la incorporación de cerca de 14 hectáreas para zonas de acopio de carga. Estas mejoras están pensadas para adaptarse al crecimiento de la demanda logística asociada a la instalación de la industria del hidrógeno verde, entre otros sectores emergentes.

Además, EPAUSTRAL proyecta una inversión superior a US$130 millones en obras de modernización de la infraestructura portuaria durante los próximos años, cifra que representa un incremento notable respecto a lo acumulado desde 1998 hasta 2024. La meta es consolidar un sistema portuario moderno, eficiente y preparado para enfrentar las demandas logísticas de áreas clave como el turismo, la conexión con la Antártica y las energías renovables. Para quienes deseen profundizar en la propuesta o realizar consultas adicionales, la información se encuentra disponible en www.epaustral.cl, a través del correo info@epaustral.cl o en las redes sociales institucionales de la empresa.

Autor: Roberto Sánchez

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